martes, 29 de marzo de 2011

Actos del mes de marzo


El mes de marzo es un mes muy importante para todas las mujeres, se recuerda a tantas que lucharon y se enfrentaron a multitud de desafíos para generar cambios en la humanidad.

Todo comienza el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhatan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condiciones.


Medio siglo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema "Pan y Rosas". Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.
Pero en 1908 ocurre un horroroso suceso que cambiaría algunas aptitudes. Durante una huelga en Washington, un grupo de costureras apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una reducción de la jornada laboral; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron quemadas 146 costureras y otras más resultaron heridas. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

El día 8 de marzo fue cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, propuso este día para celebrar a favor del animo de reivindicar el sufragio femenino. Convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social.A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer y surge para hacer propaganda a favor de los derechos laborales de las trabajadoras.

Por todo esto, son muchas las Asociaciones de Puente Genil y Aldeas que participamos en los numerosos actos programados para tal fin: Colocación de una Pancarta conmemorativa, Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Puente Genil, Charlas -coloquios,Merienda, Teatro y Exposiciones.

Desde hace años, La Asociación de la Verde Oliva contribuye además, con una convivencia de mujeres en la aldea de Sotogordo. Acuden mujeres de todas las asociaciones, compartimos un arroz elaborado por las socias más mayores, y además , aprovechamos la ocasión para mostrar a las visitantes, lugares y entornos muy importantes para todas las socias y vecinos de la aldea, como son los márgenes del río y nuestras huertas.

También se ha asistido al VIII Encuentro de encaje de Bolillo de la Asoc. María Górriz y su Taller de óleo.

Inauguración de la sede de la Asociación Astapa de la aldea de la Ribera Baja.

Presentación del libro “30 años de femenismo no son nada” organizado por La Federación Local de Mujeres.

Exposición de Pintura y Manualidades en la aldea del Palomar.

Y por último, un desfile de modas del que hablaremos más extensamente en el siguiente artículo

 Rosa Pérez Ruiz